Es una plataforma pensada para el trabajo educativo a distancia. Puede ser totalmente cerrada ya que los participantes tienen que ser dados de alta y acceder con contraseña aunque también tiene la opción de dejarla abierta a invitados. Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.

¿Qué nos permite Moodle?

Tener preparadas las clases y localizados los recursos que vamos a utilizar: apuntes, vídeos, audios, actividades, etc. aprovechando al máximo el tiempo de clase.

Utilizar los recursos desde casa, Moodle abre los 7 días de la semana y las 24 horas. Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos.

Utilizarlo de forma presencial en el aula: para explicaciones, visualización de vídeos, planteamiento de actividades, etc. Si contamos con ordenadores en el aula también podemos realizar actividades de clase. Me parece necesario observar a los alumnos trabajar dentro de la plataforma y tomar buena nota de las dificultades y otros aspectos que puedan mejorarse.

Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos.

Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados. Moodle permite también el envío de tareas realizadas externamente en varios formatos.

Moodle nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc.

También nos ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.

Llevar un seguimiento pormenorizado de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno.

Moodle permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan.

Tener un rápido control de las calificaciones por parte del profesor ya que puede organizarlas por grupos separados y descargarlas en varios formatos, en Moodle nunca perderemos un examen o cualquier otra actividad.

Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.

Crear glosarios, a modo de bancos de recursos, para archivar materiales por orden alfabético: partituras, apuntes en pdf, enlaces interesantes, etc. El alumno puede acceder a ellos y descargar lo que necesite.

La Educación en la Actualidad

Es evidente que la sociedad está cambiando. Las nuevas formas de comunicación y de acceso a la información han creado una sociedad más participativa y colaborativa. En ella, la opinión e iniciativa del individuo es importante y por ello fomentada. En ese contexto la educación debe cambiar al ritmo de la sociedad para adaptarse a ella y preparar a las nuevas generaciones.

Con el uso de la tecnología en el aprendizaje este se vuelve activo y se fomenta un sistema de enseñanza acorde con la sociedad actual.

La relación del individuo con la sociedad requiere aprender a:

Explorar: saber buscar información e ideas.

Expresar ideas y representar el conocimiento.

Intercambiar esa información y compartirla con los demás.

Por ello cada día más centros de enseñanza deciden cambiar poco a poco su forma de enseñar y relacionarse con los alumnos. Las plataformas para realizar trabajos en linea y en grupo, o de comunicación entre profesores y alumnos son algunas de los más demandadas.

Las herramientas más aceptadas en la actualidad son Moodle y Google Apps. Su éxito se debe a su caracter colaborativo y sencillo y a que las dos plataformas son gratuitas y se integran entre sí complementando sus funciones.

INTRODUCCIÓN A MOODLE

Moodle es la plataforma tecnológica para el aprendizaje en línea más distribuida y usada en la actualidad. Millones de centros educativos en todo el mundo se apoyan en Moodle para la enseñanza, tanto presencial como a distancia.

Moodle crea un ambiente educativo virtual centrado en el estudiante, que prepare al alumno para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.

La aplicación permite crear cursos y sitios web para la formación online. Estos puede servir de apoyo en clases presenciales o como formación a distancia.

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE

Personalizable: La interfaz de Moodle se adapta para que sea consistente con la imagen corporativa de la empresa o el centro educativo.

Versatilidad: Moodle puede usarse para crear muchos tipos de contenidos diferentes y resulta igualmente útil como herramienta pedagógica, que como foro de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Facilidad de uso: A pesar de su versatilidad, el software de creación de cursos es fácil de usar. No es necesaria programación para crear contenidos atractivos. La interfaz utilizada (tanto para el alumno como para el profesor) es bastante intuitiva y en seguida se aprende su uso. Está en castellano.

Soporte técnico "comunitario" : La llamada "comunidad Moodle", formada por todos aquellos que usan este software educativo y que se extiende por todo el mundo, está permanentemente dispuesta a orientar y apoyar a cualquiera de sus miembros en el uso de Moodle. La idea es: "plantea tus dudas, problemas, ideas, sugerencias, etc. y responde a otros cuando conozcas la respuesta a sus dudas o problemas."

Gratuidad: Moodle se distribuye gratuitamente como "software libre", bajo la licencia pública GNU. Esto supone que, aunque tiene derechos de autor (es decir, copyright), puede usarse libremente siempre que se acepten una serie de cláusulas.

Código abierto: Moodle es un software de "codigo abierto", lo que significa que cualquiera que conozca su lenguaje de programación (php) puede modificar el programa a su antojo, introduciendo nuevas funciones o adaptando las existentes para que respondan a las necesidades concretas del centro educativo.

Actualizaciones constantes: Moodle está en constante evolución, gracias al trabajo conjunto de muchos educadores y programadores que no paran de idear nuevas funcionalidades para la plataforma.

Estándar: Moodle se está convirtiendo en el estándar más extendido internacionalmente en cuanto a software de teleformación. Cada vez son más las instituciones educativas que confían su formación telemática a esta potente herramienta. Son ya bastantes las universidades y centros preuniversitarios españoles que utilizan Moodle. Varias consejerías lo usan también para ofrecer formación a los ciudadanos sobre el uso de herramientas informáticas.

Compatibilidad: Prácticamente cualquier contenido multimedia que podamos encontrar en internet puede usarse también dentro de los cursos creados con Moodle. Hay muchos programas de creación de actividades que permiten una fácil integración en Moodle. Buena parte de los contenidos ya elaborados en otras plataformas existentes, pueden ser "traducidos" a Moodle sin mucha dificultad.

INTRODUCCIÓN A GOOGLE APPS EDUCACIÓN

Google Apps versión educación es una aplicación totalmente online usada para mejorar la colaboración y comunicación en las aulas y centros educativos.

Proporciona las herramientas necesarias para que:

Un centro pueda gestionarse internamente con la calidad y herramientas de una empresa.

Los profesores puedan crear y organizar su trabajo y compartirlo con los alumnos.

Los alumnos tengán un punto de encuentro entre el trabajo del día a día y su actividad fuera de clase, como trabajos en grupo o ejercicios de repaso. También es útil para mejorar su relación con el centro y la información que se le proporciona.

Características de GOOGLE APPS EDUCACIÓN

Comunicación

Agiliza el trabajo al mejorar la conexión entra administración, profesorado y alumnos.

Conéctate desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Comunica cualquier cambio por email o sms al instante y de forma gratuita al alumno, padres o profesores.

Realiza búsquedas avanzadas en tu propio sistema, almacena información de forma masiva gratis.... y mucho más.

Herramientas de comunicación incluidas en Apps

Docs: Crea y comparte una gran variedad de archivos en linea; documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos... Edítalos sin crear versiones de documentos y entre varios colaboradores. Compártelos en segundos. Compatible con Office, OpenOffice y Pdf.

Sites: Crea, sin conocimientos de programación, sitios web donde tener un punto de encuentro entre alumnos y profesores.Cuelga noticias, eventos, calendarios del centro, redes sociales, etc... Crea sitios públicos, como webs; o privados como intranets, páginas de inicio, listados de alumnos, wikis, etc...

Grupos: Ordena el centro rapidamente. Solo creando grupos y asociandoles una cuenta de correo puedes enviar información a todos con un solo email: envía temarios a un curso o invita a los profesores a una reunión con un clic.

Video: Comparte video dentro del centro de forma segura. Crea tutoriales, comunicados o crea un wiki en video para una asignatura. Sin coste alguno y sin necesidad de conocimientos web.

Google Apps cuenta con el certificado de seguridad SAS 70 tipo I y II. Este garantiza la seguridad de la información. Con una garantía de funcionamiento del 99.9% del tiempo, el servidor de correo con menos paradas. Seguridad de Postini: cortafuegos, antispam y antivirus, evita la entrada de personas ajenas.

INTEGRACIÓN

Una de las principales ventajas de trabajar con las dos aplicaciones de forma conjunta es su integración. Con esta se consiguen unas aplicaciones potentes que se complementan para aumentar las funcionalidades de ambas. Moodle es una excelente herramienta para colgar cursos y obtener un seguimiento de ellos: alumnos que entran, calificaciones obtenidas, foros y discrusiones, etc... Pero a la hora de compartir la información y trabajar en linea, Moodle se queda corto. Es ahí donde Google Apps se combina para ofrecer: comunicación en tiempo real, correo electrónico, documentos en linea compartidos, etc... . Dando un valor añadido importante al trabajo de Moodle. En el caso de Google Apps educación ocurre lo mismo: como plataforma e-learning Google sites puede ayudarnos, pero si de verdad queremos un buen sistema de cursos online Moodle es la solución más acertada.

Con la integración conseguimos:

Login único para las 2 aplicaciones.

Creación de usuarios de una sola vez, tanto en Google Apps como en Moodle.

Bloque de gmail en la página de inicio de Moodle.

Calendarios integrados entre Moodle y Google Apps Educación.

Paneles de acceso a Google Calendar, Docs, Sites, etc... en la página de inicio de Moodle.

Contactos importados desde Apps.

Creación de un widget de Moodle en Google Apps.

Citas y eventos de Google Calendar a Moodle.

Listado de Personal Educacion Virtual UAB “JB” (EduVirtual)